domingo, 26 de diciembre de 2010

"Lebronada" en el Staples


Los Angeles Lakers 80-96 Miami Heat. Modificaré un poco el refrán y diré que un resultado vale más que mil argumentos. Los Heat de Wade, Lebron y Bosh dieron un golpe a la Liga aguándole las Navidades a los Lakers, vigentes campeones. Los de Pau no tuvieron nada que hacer contra la defensa (sí, defensa) de los de Spoelstra. Y eso que la gran figura de los de Florida (Wade) fue duda hasta ultima hora. Pero fue el gran fichaje de esta temporada (Lebron James) el que tiró del carro de los ganadores. Los campeones, y su "Big Three" (Odom, Gasol, Bryant) lo intentaron, pero no era su noche. Comparando a los tres mejores de cada equipo, los Heat suman 52,08% en tiros de campo, por un 44,4 % en los Lakers (y eso que los Heat bajaron ahí porque Wade estaba renqueante).


Entre otros datos, se ve que en los parciales de cada cuarto, los Lakers sólo le hacen frente a los Heat en el 3º (empate a 28 puntos), pero en los demás la superioridad de Miami es abrumadora. Sólo el alley-oop inicial entre Bryant y Odom pusieron la única ventaja de los Lakers el día de Navidad. Pero los datos sólo nos dicen que en otros partidos, los Lakers con esos porcentajes ganarían por poco, pero que jugando al 60% no se puede vencer a Lebron, Wade ni Bosh, ni a ningún aspirante al anillo.


Es cierto que sólo es un partido, que en la NBA hay 81 más y que luego hay tres rondas de Playoffs de siete partidos cada una hasta llegar a la final de la NBA, en la que se disputan 7 partidos también. Pero lo que es cierto es que los que eran cuestionados por su irregularidad (Miami) apalizaron a los campeones y demuestran que están en el Top 3 para luchar por ese anillo. Y también el partido de ayer nos hace ver que los Lakers son un año más viejos y que los Playoffs hasta las finales no va a ser un paseo. Aquí entran equipos como Spurs, Mavericks y luego una larga lista por entrar entre los 8 mejores de la Conferencia Oeste.


Miami puede utilizar esta victoria de trampolín, pero no para pasearse por las canchas NBA, ya que en el Este el nivel ha aumentado y además de los dos de siempre (Celtics-Magic) están apareciendo algunas franquicias como Chicago o Atlanta que pueden darle a más de uno un susto bastante grande.


P.D: Por último, un poco de esperanza para los Lakers. El año pasado los Cavaliers de Lebron ganaron en el Staples el día de Navidad y, posteriormente, en el Quicken Loans Arena, aunque al final el título se quedó en el Oeste y los de Cleveland fueron eliminados en semifinales de conferencia. Por lo que, en la NBA, todo puede pasar. Where amazing happens.

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Barça se llevará el FIFA Balón de Oro (IV)


Xavi Hernández Creus. 30 años. 5 Ligas, 4 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 1 Copa Mundial Sub-20, 1 Plata en Sydney 2000, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de Clubes, 1 Eurocopa absoluta, y por lo que se le vota este año, por 1 Copa del Mundo en categoría absoluta.

Y es que Iniesta es el gran favorito. Y Messi es el mejor. Y el Barça juega como nadie. Y la selección está imparable. Y todo eso... gracias a Xavi. Ha hecho algo grande por el fútbol, inventando un estilo que, cuando se retire, va a ser muy difícil llegar a ese punto. Porque la manera de jugar de este Barça es inalcanzable hasta para el mismísimo "Dream Team" de Johan Cruyff. Aunque las comparaciones sean odiosas, Iniesta y Laudrup, Hristo y Pedro, Villa y Romario, Amor y Busquets, cuando llegamos a Xavi y Guardiola, la cosa se resume en que el de Tarrasa es una versión mejorada del entrenador actual del Barcelona. Raúl no tiene un Balón de Oro. Casillas no tiene un Balón de Oro y es impensable que lo logre. No se puede cometer el mismo error con Xavi.

En la selección también se nota la presencia de Xavi. Para muestra, un botón. Los dos partidos de España tras el Mundial en los que Xavi no jugó fueron los dos mejores de Fernando Llorente. ¿Por qué? Porque España, aunque Iniesta lo intentara, no inventaba sin su motor, y tuvo que recurrir a otro de sus recursos: el juego aéreo que a muy pocos les gusta. Contra Suiza en el Mundial nos pasó lo mismo, aunque no tuvimos suerte con ningún recurso.

La temporada de Xavi ha sido correcta, no como la del sextete (referiéndonos al Barça) pero su Mundial ha sido espectacular. Desaparecido ante Suiza, se adaptó perfectamente al juego resultadista que necesitábamos ante Honduras. Y el 85% del "fútbol-control" que realizó España contra Chile fue todo gracias a Xavi y sus constantes movimientos y asociaciones con Cesc e Iniesta. El otro 15% fue para los chilenos, que ya sabían que estaban clasificados.

Y es que Xavi no es de esos que hace malabarismos con el balón, ni se regatea a medio equipo, ni pega "espaldinhas". Sólo cuando el momento y la jugada lo requiere. España 1=0 Portugal, taconazo a Villa, y en cuartos. Contra Paraguay, protagonismo en la jugada para Iniesta y Villa pero la jugada pasa por sus pies, como todas las de España. Su mejor partido fue contra Alemania. España burló a los alemanes y Xavi con el balón estaba imparable. Como no quisieron perder con nuestro método, nuestro "8" decidió hacerlo por el de los germanos. Jugada a balón parado (made in Pep) y Puyol nos mete en la final.

De la final la gente sólo se acuerda de las patadas de Holanda y del gol de Iniesta. Pero el continuo goteo de ocasiones de España tiene un claro director: Xavi Hernández. Resultado: Campeones del Mundo.

Por eso este año, porque tiene 30, porque es el triunfo que englobaría el año de la Roja y el estilo del Barça, porque Iniesta y Messi van a tener muchos años para ganar este Balón de Oro pero sobre todo, para que jugadores como Raúl, Casillas o el propio Pep Guardiola sean en cierta manera "vengados" por no haber logrado el galardón injustamente , el premio tiene que ser para Xavi Hernández, alguien que "ha hecho algo para cambiar el fútbol". Muy grande Xavi, muy grande.

sábado, 18 de diciembre de 2010

El Barça se llevará el FIFA Balón de Oro (III)

Lionel Andrés Messi. 23 años. 4 Ligas, 4 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de Clubes, 1 Copa Mundial Sub-20 y un Oro en los Juegos Olímpicos. Y la cosa es que se vota al mejor del año, y al mejor en la actualidad. Pese a que el año pasado ya lo ganó, el mejor de todos sigue siendo Messi.


Y es que un jugador como él, con 23 años, y con ese palmarés, y que no se haya retirado aún, teniendo esas ganas de comerse el mundo, hace que Messi sea un candidato fuerte al galardón. Es cierto que el Barça no ha hecho un año muy bueno, ganando "sólo" la Liga y la Supercopa de España. Pero quizás haya sido para Messi su mejor año, incluso superior (individualmente hablando) a la temporada del sextete. Ha sido el jugador más importante en muchos de los partidos en los que el Barça, sin fluidez, no conseguía derribar las murallas defensivas de los rivales. Ha sido Pichichi y Bota de Oro. Para empezar, ha marcado 34 goles en la Liga en los 38 partidos, destacando sus dos "tripletes" seguidos ante Valencia y Zaragoza. En Copa del Rey no se le ha visto tanto, pero en la Champions League ha sido el primer jugador barcelonista en marcar 4 goles en un partido (ante el Arsenal). Y es que la base de este juego es el gol, y en esto Messi no es nuevo. Ya es el máximo goleador del Barcelona en Champions. Ha alcanzado los 100 goles en su carrera con sólo 22 años, 6 meses y 23 días.



En la selección argentina, más de lo mismo. No es el del Barça, pero tampoco tiene a sus compañeros de la selección española. Aún así, su rendimiento está aumentando y con la confianza de Batista es el auténtico líder de la albiceleste. Ya lleva dos Mundiales, sin mucho éxito, y quizás su desaparición en Sudáfrica le reste puntos incluso con Sneijder y Robben, probablemente cuarto y quinto en discordia, y según muchos medios, mejores que Leo este año. En mi opinión, colectivamente ganan los holandeses, pero como este premio es algo individual, ahí el argentino gana por paliza.


En fin, no tengo que quitarle mérito a los campeones del mundo Xavi e Iniesta, pero estos dos son un premio al colectivo, y este Balón de Oro es para una sola persona. Así que si hubiera alguien que individualmente siga un paso por encima de todos los futbolistas del mundo, ése sin duda es Messi, Leo Messi.


domingo, 12 de diciembre de 2010

El Barça se llevará el FIFA Balón de Oro (II)





Andrés Iniesta Luján. 26 años. 4 ligas, 4 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundialito de Clubes, 1 Europeo Sub-19 y, por lo que se vota, que es por el año, lo más importante, un Campeonato del Mundo absoluto.

Y es que, según La Gazzetta Dello Sport, será Iniesta el que se lleve el Balón de Oro 2010. Méritos no le faltan. Aunque también hay que decir que este ha sido un año estropeado un poco por las lesiones. Pero es esa razón la que hace que Iniesta haya ganado puntos en esta elección. Se juega la pierna disputando la final de Roma contra el United. El Barcelona gana la Champions pero pierde a Iniesta casi toda la temporada siguiente, ocasionándole la eliminación en Copa del Rey (Sevilla) y en Champions (Inter). La Selección también lo sufre: eliminación de la Copa Confederaciones por los Estados Unidos en semifinales. Pero el gran baluarte de Andrés Iniesta es el Mundial, y ahí sí se hizo notar.

Fue el mejor cuando España perdió con Suiza y no jugó contra Honduras por precaución. Pero contra Chile lo pudimos ver a fondo. Aunque Villa nos libró del asedio sudamericano, fue Iniesta el que, con su recuperación y su disparo colocado (más la expulsión) encarriló el partido. En octavos, dos paredes suyas con Llorente y Xavi sirvió para abrir la defensa portuguesa que se cerró durante todo el partido. En cuartos, una jugada que empieza él y que, tras regatear y meterse entre dos defensas se la deja a Pedro y Villa finaliza, nos pone con ventaja y nos mete en las semifinales, donde una de sus jugadas en banda origina el córner del gol de Puyol. Y, en la final, tras 115 minutos de sufrimiento y patadas, mete el gol de su carrera. Mejor imposible.

En 2003, debuta con 18 años con el Barça, con el "34" en la espalda. En 2006 (Mundial de Alemania) debuta con la selección, con el nº16. Brujas y Arabia Saudí fueron sus primeras víctimas. En 2008, gana la Champions siendo el gran revulsivo con ese número 24. Y ya luego, con su "8" en el Barça y su "6" en la selección lo ha hecho todo. En 2009, golazo al Chelsea en Champions. En 2010, golazo en Sudáfrica y campeones del mundo. "Si lo sé no marco" dijo en la celebración. Humildad máxima. Gracias Iniesta, por habernos hecho grandes, ahora te deben un Balón de Oro.

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Barça se llevará el FIFA Balón de Oro (I)


Ya se han dado a conocer los tres finalistas que se disputarán en FIFA Balón de Oro 2010, cuyo ganador se sabrá el 10 de enero de 2011. Los tres candidatos, Lionel Andrés Messi, Xavier Hernández i Creus y Andrés Iniesta Luján, pertenecen a la cantera de un FC Barcelona que merecía una distinción como ésta. La velocidad de Leo Messi, el pensamiento rápido de Xavi Hernández, y la polivalencia de Andrés Iniesta, (que perfectamente puede hacer de los dos anteriores), además de los Villa, Puyol, Piqué, Pedro, Busquets... hacen de este Barça en el mejor equipo que ha existido hasta el momento.


Pero este artículo no es para resaltar las cualidades de este Barcelona, ni siquiera para destacar a estos tres figuras que en un mes estarán en lo más alto del fútbol mundial. Esta entrada servirá de introducción a la descripción de cada uno de los tres candidatos al Balon de Oro de este año. Además, aquí daremos una pequeña distinción a los 20 candidatos que hasta hoy a las 12:00 tenían tantas posibilidades como estos tres:


Xabi Alonso (España): Jugador del Real Madrid y de la Selección Española. Fue el más señalado en España tras la derrota ante Suiza, pero se adaptó a Busquets y fue el mejor aliado de Xavi a lo largo de todo el Mundial. En el Real Madrid, con distintos compañeros, está haciendo un papel que no le pega al tolosarra. Correcto Mundial pero indiscreta temporada con el Madrid.


Daniel Alves (Brasil): ¿Qué sería de un Barça sin Dani Alves? MOTOGP, como le nombraba Andrés Montes, es un jugador vital en este Barcelona en el que ninguno parece ser imprescindible, pero en el Mundial fue defenestrado por Dunga, jugando y de extremo los minutos de la basura. Al parecer, Maicon es mejor lateral que él, algo que dudo.


Iker Casillas (España): Si fue decisivo Iniesta con su gol en el minuto 116, también lo fue Iker salvando dos "mano a mano" a Arjen Robben (63´ y 83´) que nos hubieran quitado esa Copa del Mundo que tenía nuestro sello desde hace mucho tiempo. Le paró un penalty a Cardozo en cuartos y realizó una gran intervención a Kroos en semifinales que nos podrían haber dejado fuera del Mundial. Problema: temporada en blanco del Real Madrid. Pero este año se lo merecía él también.


Cristiano Ronaldo (Portugal): No ha ganado nada, pero porque la selección española y el Barça de los 99 puntos le pasaron por delante como una apisonadora. Llevó en volandas al Real Madrid en la mayoría de los partidos, y a su selección no le hizo falta su presencia para pasar a octavos: Aguantar con Costa de Marfil, vapulear a Corea del Norte y pactar con Brasil. Con España, se quedó solo.


Didier Drogba (Costa de Marfil): En el Chelsea, FA Cup, Premier League y Pichichi. Temporada redonda. Pero justo antes del Mundial, una lesión en el brazo le impidió llegar al 100%, llegándose a perder el providencial partido contra Portugal. Quizás podrían haberle ganado a España en octavos, pero no pasaron de primera fase. Pese a todo, merece estar aquí.

Samuel Eto’o (Camerún): Dos tripletes en dos años son hazañas a las que muy pocos pueden optar. El poco "feeling" con Guardiola tras el triplete lo hizo partir hacia Milán, donde en el Inter logró otra vez tres títulos y eliminando al Barça en semifinales. Pero su selección no estuvo a la altura en el Mundial y fue la primera eliminada del Mundial en el grupo de Holanda. Su temporada en el Inter lo colocan aquí.


Cesc Fábregas (España): Alma máter del Arsenal y sustituto de Xavi en la selección española (y quién sabe si en el Barça) sólo ha ganado un título este año, pero muchos lo cambiarían por 20 ligas. Su equipo estuvo dirigido por él pero sin fuerza en la Premier y eliminado por el Barça en Champions. No tuvo tanto protagonismo en el Mundial por el famoso trivote de Don Vicente, pero suyo es el pase que nos hizo grandes. Tiene que estar aquí y estará muchos años.


Diego Forlán (Uruguay): Mejor jugador del Mundial. Mejor jugador de la Europa League y uno de los grandes favoritos. Con el Atlético, campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa y subcampeón de la Copa del Rey. Con Uruguay, 4º puesto con una selección "del montón" y Bota de Plata por detrás de Müller. Gran mención para el "7" atlético por su excelente temporada.


Asamoah Gyan (Ghana): ¡Qué lastima la selección de Ghana! Y más cuando, en el minuto 120 de la prórroga le conceden un penalty y lo fallan, perdiendo en la tanda de los 11 metros. Pero hay que darle méritos a éste hombre igual que a Forlán. Año normal en el Stade Rennes (ahora está en el Sunderland), y un Mundial donde ha llevado a una selección sin su estrella (Essien) a una tanda de penaltis en los cuartos de final. Lo suyo, memorable.


Júlio César (Brasil): Portero del triplete con el Inter. Inferior a Iker Casillas pero los títulos de este año lo colocan entre los 23 mejores. Con Brasil, decepción total, y fallo suyo en el partido que los eliminó, hecho que le hizo ser odiado en Brasil. Pese a todo, el premio de la Champions al mejor portero se lo acabó llevando él.


Miroslav Klose (Alemania): Espectacular el polaco de origen. A sus años sigue metiendo goles, y se ha quedado a uno de Ronaldo en goles metidos en Mundiales. Le ha venido de perlas el juego de contraataque de Alemania, en mi opinión la mejor selección de este Mundial (con permiso de España). Buena temporada en el Bayern (doblete en Alemania) empañada por la derrota en la final de la Champions.


Philipp Lahm (Alemania): No ha sido su mejor año individualmente, pero colectivamente ha llegado a la final de Champions y a las semifinales del Mundial, además del doblete en el Bayern Münich. Ha hecho un Mundial correcto, siendo el capitán de una gran Alemania... pero no ha destacado tanto como esperaba.

Maicon (Brasil): El mejor año del lateral brasileño del Inter. Sonó para el Madrid de Mou y Florentino. Participó notablemente en el triplete del Inter (Liga, Copa y Champions) y fue titular, marcando un gol, en la decepcionante Brasil de Dunga. Una actuación más destacada en Sudáfrica le hubiera colocado en el top 10. Pese a todo, inferior a mi modo de ver a Dani Alves.


Thomas Müller (Alemania): Gran revelación esta temporada. Parecía ser un "pluf" cuando no terminaba de despuntar en Europa con el Bayern, y Joachim Löw, colocándolo en la banda derecha, lo hizo estallar. Pichichi empatado que le adjudicaron por haber realizado más asistencias. Es muy joven y tendrá oportunidades en un futuro si sigue así. Gran año el suyo.


Mesut Özil (Alemania): Excelso Mesut. Su fichaje por el Madrid es el culmen a un jugador de 21 años muy aprovechable y que esperemos que no se estropee con el juego de Mourinho. El canalizador perfecto para una Alemania casi perfecta. Su año en el Werder Bremen, bueno pero no correspondido con la actuación del equipo. En los próximos años estará en la pomada.


Carles Puyol (España): Integrante del Barcelona y de la selección española. Poco más que decir. Aunque si a esto le añadimos que su potentísimo salto nos dio el pase a la final, la cosa cambia y aumenta. Firme la doble P, y la FIFA decidió meter al "5" en lugar que al ex del Manchester por el gol de semifinales. Con el Barça, título de Liga y Supercopa de España.


Arjen Robben (Holanda): Muy bueno el año del holandés tras su marcha del Real Madrid al Bayern Münich. Pero si él hubiera querido, sería el Balón de Oro sin tapujos. Lleva a su equipo a rozar el triplete, y desaparece en la final del Bernabéu. En la final del Mundial, España perdona, y él tiene dos ocasiones inmejorables para darle a su equipo la Copa del Mundo, y las desperdicia, o más bien, se las quita Casillas. Quizás eso lo aparte del top 3, pero no del top 10.


Bastian Schweinsteiger (Alemania): El Xavi alemán. La lesión de Ballack y la presencia de Khedira posibilitaron el gran Mundial de Schweinsteiger, que llevó en volandas a una Alemania nunca vista desde sus principios, en la que no se abusaba del físico y sí del balón. Excelente en el Mundial y bien en el Bayern, pero a las puertas de los grandes títulos.


Wesley Sneijder (Holanda): El mejor de estos 20 candidatos este año. Baluarte del Inter en el triplete este año y baluarte de la Holanda subcampeona en Sudáfrica. Balón de Plata y empatado a goles con el Pichichi Müller. A su contra tiene el juego simplón de los dos equipos en los que ha jugado este año, a los que ha dado lucidez, el único que lo intentó.


David Villa (España): Y terminamos con el 7 de España. Buena su temporada en el Valencia (3º en la Liga de los 99 puntos), fuera de Europa por culpa del Atlético. En la selección, Pichichi con Müller y Bota de Bronce. No nos rescató ante Suiza, pero sí ante Honduras, Chile, Portugal y Paraguay. Ahora, en el Barça, doblete ante el Madrid. No es más favorito por los pocos éxitos del Valencia el año pasado.


Y hasta aquí los 20 eliminados. En los próximos artículos expondré mis argumentos a favor y en contra de cada uno de los finalistas. Los tres del Barça. Xavi, Iniesta y Messi.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Barcelona 5-0 Real Madrid


REPASO. El clásico no duró ni 10 minutos. Y es que el Barcelona ganó 5-0 pero se podría decir que no quiso herir más a un Real Madrid que decepcionó en su planteamiento táctico y en su manera de tomar el partido. Decepcionó Mou.


Y es que el lunes se disputó un partido que se ha estado esperando desde que a finales de mayo llegase a Madrid como nuevo entrenador José Mourinho tras ganar un triplete con el Inter ganando la Champions en el Bernabéu. El 20 de julio conocimos la fecha de este partido. Hasta hace dos días se ha especulado con que sería el más igualado desde hace mucho tiempo, pero no fue así.


Empezaba el llamado partido del siglo, con el comentario de CR7 tras ganar al Athletic "A ver si el Barça nos mete 8 goles" en la retina. El Madrid con la baja de ultimísima hora del Pipita Higuaín y Benzema ante su gran oportunidad. Mourinho saca al "once de la alegría" 11 titulares, y no como el Sporting de Preciado que sacó a 7 suplentes al Camp Nou. El Barça, no cambia ni un ápice y Pep rechaza la posibilidad de estancar a Iniesta en una banda y colocar a Mascherano junto a Busquets para frenar a Özil.



La cosa comenzaba como se esperaba, el Barça toca, el Madrid está rápido al corte e inicia rápidos acercamientos, sin éxito. De pronto, aparece Messi, provoca el primer córner y enciende al Camp Nou. Ahí, nos deja con las mieles del golazo tras mandar una parábola perfecta al palo. El Madrid intenta dar la réplica sin opción alguna y el Barcelona se hace con el control absoluto. Minuto 9. Iniesta abre espacios, Xavi controla con suerte y el balón le cae a la altura de la cintura delante de Casillas. Perfecta definición. 1-0. El Barcelona hacía algo muy importante: marcar el primer gol. Se caía el Camp Nou. Tanto tiempo de espera y de venganza para... 9 minutos.

La reacción del Madrid, lo único reseñable en positivo del equipo de Mou, no se hizo esperar. Disparo de Di María para Valdés y Abidal casi se marca al despejar. Y ya está. Ahí se resume el ataque madridista. Tras esto, vuelve el Barcelona a tener el control.


Y llega el monólogo y el repaso total. 27 toques en 55 segundos y 2-0 gol de Pedro. Villa la pone, Casillas no ataja, Marcelo no cierra y Pedro marca. Minuto 18 y 2-0. Partido encarrilado. Olés en el Camp Nou, un Madrid "groggy" y un Barcelona que humilla futbolísticamente hablando... y por culpa del Pep, y su sangre fría ante CR7, cosa que me encantó ver pero que no se debe hacer. Esa tangana del minuto 30 calentó al Barça y pudo cambiar el partido. Falta que Cristiano casi marca y en 38 posible penalti al portugués de un Valdés que rió irónicamente por no hacer algo peor. Del penalti no voy a hablar, si es o no es. Pero el Barcelona consigue un acicate para volver a su juego. Carvalho le da a Messi una patada, sin sancionar, y luego le suelta el brazo. Messi exagera y recibe tarjeta. Ricardo se va de rositas. El partido se va al descanso...


...donde el Barcelona sale flechado a sentenciar el partido y Xavi casi consigue el doblete. Pero eso estaba reservado a Villa. Críticas hacia él desde los ansiosos hasta un Mourinho que no dijo su nombre porque no hizo falta, pero se quedó tranquilo. Messi hizo de pasador y entre el 54´ y el 57´colocaron el partido en 4-0. Partido más que sentenciado y la ola en el Nou Camp no se hizo esperar. Destacar que sí hay fuera de juego en el 3-0 de Villa.


A partir, 30 minutos en los que el Barça se divierte (que no se chulea ni hace espaldinhas) y el público saca a pasear el "canguelo" que vaticinaban los merengues. Aparece el "¡Sal del banquillo, Mourinho sal del banquillo!", y el "Vete al teatro, Mourinho vete al teatro". La afición culé saca la furia que llevaba dentro, y eso parece contagiar a los jugadores del Real Madrid. Amarillas a Carvalho (por mano), para Ramos, por una dura entrada sobre Villa y a Khedira. El Barcelona se permite el lujo de dar descanso a Pedro, Villa y Xavi, los goleadores, y espera el golito de Messi que no llega. Al final, Bojan y Jeffren rematan una manita que fue realmente humillante y que refleja la gran superioridad y diferencia que todavía hay entre el Madrid de Mourinho y el Barça de Guardiola.


Antes de acabar el partido, Ramos patea a Messi y a su compañero Lass, lanza a Puyol al suelo y pega a Xavi antes de acabar el partido. No me lo esperaba pero su disculpa no se ha hecho esperar. Gran lateral este Ramos, descolocado el lunes. Final del partido. 5-0.


Destacar como notas negativas la incomparecencia de los capitanes del Madrid que deciden no dar explicaciones a sus aficionados por esta derrota, y las agresiones de Carvalho y CR7 a Pep y Messi. Como nota positiva, Puyol y Xavi entienden la situación de Ramos y prefieren no echar más leña al fuego. Mucho tiene que configurar Mourinho para tapar el doloroso resultado del lunes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Rafa Nadal, no pasa nada


Ya me lo temía. El duro partido de semifinales contra Murray el día anterior, y el paseo de Federer ante Djokovic se hizo notar ayer. El resultado, 6-3, 3-6 y 6-1 ganó el suizo. Pero, por si alguien se ha olvidado, Rafael Nadal Parera es aún nº 1 del mundo.
Muchos españoles, cuando Nadal fue eliminado por Soderling (el día del descenso de mi Betis), decían que el de Manacor era un pasabolas y que gente como Djokovic, Federer o Murray eran mejores técnicamente. Nos olvidamos que el “pasabolas” nos ha hecho vibrar durante más de 4 años y os aseguro que serán más, ganando 4 veces Roland Garros, y consecutivas, algo que sólo hizo un grande como Borg, luego tras ser eliminado por Soderling se vengó al año siguiente (5º Roland Garros) y superó en Wimbledon y Australia al que se ha considerado el mejor jugador de la historia, el suizo Roger Federer. Y lo de Rafa no es sólo 1 ó 2 partidos, sino que ahora la ATP también lo hace merecedor del puesto que obtuvo el 18 de Agosto de 2008. Volvió a darnos la Copa Davis, y dos, aunque la segunda no participase en la final, pero su huella nos dio media. También nos dio una medalla de oro en Pekín, algo que no es anual, sino cada cuatro años, ni Murray ni Federer ni Djokovic la tienen.
En 2004 todo empezó para el mallorquín. Lo más destacado fue en la Copa Davis, donde disputó tres partidos contra Chequia, y acabó ganando el decisivo ante Stepanek, aunque su partido ante Andy Roddick en la final de Sevilla fue espectacular. Consiguió su primer torneo ATP en Sopot (Polonia). Quién iba a imaginar lo que haría en un futuro.
En 2005 empezó su show. Ganó sus primeros Masters Series (Montecarlo y Roma) sorprendió a todos batiendo al súper nº 1 Roger Federer en las semis del torneo de Philippe Chartier, para luego convertirse en el más joven en ganarlo tras vencer en la final a Mariano Puerta. Fue también el año de su “remontadón” ante Ljubicic en el TMS Madrid. Ya se veía a un Rafa dispuesto a hacer historia.
Al siguiente año, 2006, fue como este año pasado, que pagó los éxitos del año anterior y estuvo lesionado el principio de temporada, hecho que no le impidió volver a ganar Roland Garros, y ésta vez a Roger Federer y remontando un primer set que el suizo se llevó por 6-1, pero Rafa es de los que no se rinde y le devolvió el resultado para ganarle al final en el tie-break del 4º set. También le dio lugar a salvar a España de caerse del Grupo Mundial de la Copa Davis. Su frase fue clara: “Es más fácil que Federer gane Roland Garros que yo Wimbledon”.
Pero en 2007, se tuvo que borrar de la Copa Davis por su maltrecha rodilla. Aunque, como siempre, decíamos antes, la Torre Eif-fel no podía tener (al menos en ese momento) a otro que no fue-se Rafael Nadal en la foto de campeones. También, como el año anterior, Rafa se quedó a las puertas de conseguir su título más preciado desde niño, Wimbledon, y otra vez Federer. Y yo creo que todos recordamos que el final de aquel año fue la mejor época de David Nalbandian. Y a Rafa le tocó el argentino dos veces, saliendo derrotado. En la Masters Cup, fue derrotado por un David Ferrer que tuvo su mejor año y que esperemos que el año que viene consiga mejorar el rendimiento tan bueno que ha tenido este año.
Y llegó el éxtasis. El 2008. El año de Nadal. No hay palabras para describir el éxito cosechado por el mallorquín. Volvió a encontrarse con el “súper-jugador” que le sale bien un torneo y poco más reencarnado en Jo-Wilfried Tsonga y cayó en Australia en semis. Pero fue el principio del resurgimiento: repitió por cuarta vez en Mónaco, ante Roger, y en Godó, también la 4ª. Aunque su pequeño lunar lo tuvo en la derrota en Roma ante Ferrero. Con esta derrota hubo incluso un cambio repentino, tanto que pasó como si fuera el que destronase a Federer ese año, hasta el punto de jugarse el nº2 en un partido ante Novak Djokovic en Hamburgo, que se llevó el de Manacor. Todo parecía distinto ya que aunque volvió a ganar Roland Garros, lo hizo en 3 sets y el último con un rotundo 6-0. Pero en Wimbledon la cosa fue distinta. Una lluvia que molestó las dos semanas quizás evitó una paliza histórica de Rafa a Roger, porque el manacorí ganaba 2 sets a 0 antes del aguacero, y el suizo remontó pero Nadal sacó su casta y en el quinto aguantó hasta ganar con un parcial de 9-7 en 4 horas y 48 minutos. Y luego, los JJOO. Siempre, el tenis anti-guo se ha entendido por saque y volea. Pues fue una mala volea de Djokovic la que le aseguró a Rafa una medalla que sería de oro tras derrotar a Fernando González en tres fáciles sets. Al día siguiente, nuestro Nadal era nº1. Y eso, tras 4 años de espera. El colofón fue el Premio Príncipe de Asturias que le fue concedido el 3 de septiembre. A partir de aquello su rodilla derecha dijo ¡BASTA! y Rafa se dedicó a descansar.
Puede que Nadal pierda el nº1, pero su autoconfianza no se la quitará nadie. Este sistema de puntuación hace que Rafa pueda perder los 4000 puntos de Roland Garros y el año que viene. Además, ¿quién dice que Rafa tiene límites? Por eso, por lo que nos has hecho disfrutar y nos harás, aunque no hayas ganado en Londres, ¡GRACIAS RAFAEL!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Gran Clásico


Fin de semana. Tiempo para los futboleros. Cada uno desea de ver a su equipo, y luego pretende olvidar las penas viendo pues el partido del equipo que más le gusta ver. Porque en España, a quien le guste el fútbol, tiene dos opciones: o eres del Barça o eres del Madrid. Y si tu equipo de toda la vida ha perdido, pues siempre nos gusta ver a uno de estos dos. Pero este fin de semana, no.


Tenía razón Inda, director de MARCA, cuando decía que el primer gol de este partido, o la primera victoria la había conseguido la política haciendo que el partido de los partidos se pasase a un lunes, simplemente porque el domingo hay elecciones catalanas. Esperemos que el "factor campo" al que tanto apela el Barcelona no se vea afectado por el hecho de ser un día laboral.

Bueno, y después de esta reflexión, toca hablar del Clásico. No voy a hablar de las estadísticas de un equipo y otro, porque sino haríamos de esto un artículo aburrido. Simplemente voy a decir que este es el Clásico más igualado de los últimos años.


Y es que, desde la portería hasta la artillería todo está muy parejo. El Barça tiene un estilo muy bonito de ver, y el Madrid es más directo y cuando pisa el acelerador, se pasa de revoluciones. Y aunque hay que decir que estamos viendo a los dos equipos a un nivel espectacular, me da en la mente que si el Barça estuviera a un mayor nivel, al que puede llegar, sería infinitamente superior al Real Madrid. Pero un Barcelona al 80% está al mismo nivel que este Madrid de Mourinho y CR7, y por encima de gran parte de los equipos de Europa.


Para empezar, en la portería, Casillas siempre ha tenido más protagonismo que Valdés, en la Selección siempre está por delante de él y en los Clásicos siempre ha destacado más el de Móstoles, culpa de la gran superioridad del Barça los últimos años. Pero poco a poco, Zamora tras Zamora, doble V cada vez se acerca más al capitán español. En este clásico, sus intervenciones van a ser claves.


A continuación, las líneas defensivas también son importantes en estos equipos. Quizás es esto lo que ha hecho que este Madrid no haya perdido todavía, y el Barcelona puede ser que se haya convertido en su línea más débil. Sergio Ramos y Dani Alves, a cual más bueno, tercer extremo el del Barcelona y una opción más en ataque para el Madrid. Seguramente, ambos, por precaución, tengan que cuidarse más en defensa y limitar sus subidas. Aunque vería rarísimo que Alves estuviera más tiempo en su campo que en el contrario. La doble P contra la pareja portuguesa intentarán cortar a los dos mejores del mundo. Gran responsabilidad para los cuatro en este partido. Puyol y Piqué, legendarios en el Mundial, no han comenzado como esperaban la temporada pero en estos partidos se crecen. Los portugueses, infranqueables, son los grandes aliados de Casillas y se entienden a la perfección. Gran parte del derbi dependerá de la actuación de estos. Y los izquierdos, quizás los más débiles defensivamente hablando, han pegado un gran salto. Nadie dudaba de la calidad de Marcelo y Maxwell el año pasado, pero su avance futbolísticamente hablando se hace notar en sus equipos ofensivamente. Aunque en defensa tienen que mejorar. Las ayudas ensombrecen sus carencias defensivas aunque ambos en este derbi necesitarán más que ayuda.


En el centro del campo, la ventaja se la damos al del equipo de Pep. Un sensacional Sergi Busquets que mejora día a día es el perfecto complemento para los dos magos de la actualidad: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Xabi Alonso y Khedira no tienen nada que hacer en el Camp Nou salvo correr detrás de estos tres. Dejo la incógnita de Özil o Lass, que según quien entre debilitará o aumentará la emoción del partido. El alemán le daría al Madrid más libertad y velocidad CON BALÓN, y el francés le daría más consistencia que, para este partido, sería mejor. Aún así me quedo con Mesut Özil.


Y la delantera. Los tres de ataque. ¡Que delanteras! Para empezar, los dos menos importantes que para mí pueden ser los que desequilibren este partido: Pedro y Di María. Confío en la titularidad del canario porque en el Camp Nou Iniesta tiene que estar en tres cuartos de campo y no anclado a una banda, y no creo que Guardiola conserve tanto como para meter a Keita. Los dos son jugadores que no destacan por ser las estrellas, sino porque sus pequeños detalles, ensombrecidos por los dos grandes, marcan partidos. El portugués revoluciona y pone patas arriba el Bernabéu. Pedro, sensacional el pasado año, este año se ha asentado en el once con su elevada presión, sus goles y sus eternos desmarques sin balón, algo que derrite a Guardiola.

Luego, estarían los goleadores. Villa vs Higuaín. Bueno, los goleadores son otros, pero estos son vitales para abrir las defensas. El asturiano, incisivo pero sin suerte, está paliando su falta de gol con increíbles asistencias. 15 en concreto. El argentino, eclipsado por CR7 y amenazado por el resurgir de Benzema, es un batallador y siempre está ahí. Ya le ha marcado al Barça y no dudará en repetirlo, aunque se le exige más presencia en estos partidos.

Y, los dos mejores, los cracks del partido: CR7 vs Messi. La lucha por quién es mejor. Ambos tienen cuentas pendientes. El del Madrid nunca le ha ganado ni marcado al Barcelona y necesita hacerlo ya, aunque él lo niegue. Leo no le ha marcado a ningún equipo que tuviera a Mourinho en el banquillo. Aunque el Madrid y Casillas se le dan realmente bien. Hay que decir que quizás se le dé al argentino más responsabilidad, pero a Messi eso no le asusta. Lo mismo pasa con Cristiano. Gran jugador que calla con partidos sus "cositas" fuera del campo.


Por último, los entrenadores, Mourinho y Guardiola. Pep y Jose. El portugués es la sensación de esta liga y viene a cumplir su sueño y seguir ganando ligas. Es extraño que no haya dejado algo doloroso antes del lunes. Vamos a ver este domingo, pero seguro que hará algo. Espectacular será el recibimiento que tendrá en especial él. No me gustan sus planteamientos, pero este año el juego del Madrid me sorprende. Espero que no me decepcione y que intente jugarle al Barça de tú a tú. El Pep es claro: 4 de 4 en partidos contra el Madrid. Sus planteamientos y su manera de motivar en estos partidos es impecable. Tendrá guardado algo para sus pupilos antes del partido. La cosa es que si será suficiente como para poder derrotar a Mou. Le ganó dos veces el año pasado, pero la segunda supo a derrota porque no sirvió de nada.


En fin, que ardo en deseos por ver este gran partido en el que dos grandes equipos, los mejores de Europa a mi modo de ver, lucharán por ganar el partido más esperado en meses en España tras el aterrizaje de Mourinho. Tiene pinta de ser, como diría el gran Andrés Montes "¡ESPECTACULAR DAIMIEL!"



GRACIAS, CAPI, GRACIAS
Hoy, domingo 20 de junio de 2010, es el día después del “no ascenso” del Real Betis Balompié, pero después de todo lo que los béticos sentimos ayer, y dimisiones, salidas y entradas aparte, el otro tema del día, de un gran día triste para el beticismo, era la despedida de Capi, Jesús Capitán Prada su nombre entero, o “Curro Capi de Camas”, para el ya legendario speaker del Betis, Manolo Melado. Porque ayer era un día para estar triste, pero el “14” no merecía una despedida así, si bien el resultado era perfecto, no la temporada ni los acontecimientos que ocurrieron en el post-partido.
Porque Capi ha sido un auténtico emblema de la historia del Real Betis Balompié. Un jugador presente desde finales de la década de los 80, por supuesto previamente había pasado por el equipo de su pueblo, Camas.
Pero luego llegó lo que ustedes saben, en 1992, y al no tener el Betis filial, se tuvo que marchar a San Juan de Aznalfarache para jugar en el equipo de la ciudad. Pero llegó el señor que hoy queremos que nos deje en paz, salvó al Betis con su dinero y Capi volvería al Manquepierda, donde debutaría a la tierna edad de 20 años, y en un campo de la talla de Mestalla.
Pero como seguía jugando en el filial, no estaba contento y decidió foguearse en Granada, sólo aguantando un año y volviendo al Betis para rescatarlo de la Segunda División con sus compañeros de cantera (Joaquín, Varela, Arzu…) y devolverlo a la máxima categoría del fútbol español.
Para recordar quedará su golazo al Madrid en aquella noche o su pase entre líneas a Dani para que éste le marcase al Chelsea en aquella noche de Champions gloriosa para la historia verdiblanca. Pero lo que también hay que recordar es que Capi ha llegado hasta a convencer al mismísimo José Antonio Camacho que le dio la oportunidad de jugar cuatro partidos con la elástica de la Roja.
Su mejor dato es que el primer gol con el Betis se lo marcó nada más y nada menos que al Sevilla.
Se nos va Capi, el jugador de más calidad del Betis en mucho tiempo, nos costará encontrar un jugador que maneje tan bien el tempo de un partido como Jesús Capitán Prada, “Curro Capi de Camas”. Gracias Capi, gracias.