viernes, 25 de julio de 2014

Copa NBA, por Adam Silver

Desde que hace poco Adam Silver, el comisionado de la NBA, confesó estar estudiando la viabilidad de una posible torneo al mismo estilo FIBA: a mitad de Regular Season, una competición entre los equipos de la NBA. Pero esto tiene una serie de pros y de contras, aunque los aficionados solo veamos de los primeros:

Sería una segunda opción; es decir, parece injusto que los 30 equipos de la NBA vivan durante 82 partidos para que, al final de temporada, solo haya uno que acabe con la alegría de levantar un título. La existencia de una "Copa de Obama" haría que hubiera al menos dos equipos con esa posibilidad. Pero por otro lado, San Antonio Spurs y Miami Heat, que han llegado hasta el final, han jugado 105 y 102 partidos respectivamente. Si le incluimos una competición en el medio, sería una auténtica paliza física para los equipos.

Porque, con la idea general planteada, surgen muchas ideas: ¿antes o después del All-Star? ¿serían los 4 mejores de cada conferencia o solo los 4 mejores del momento?. Lanzando una proposición al vuelo, me parecería un buen sustituto del All-Star, que cada vez parece ser más aburrido: los triples no enganchan, el concurso de habilidad tampoco, ni siquiera los tres grandes eventos: no son partidos entre dos equipos, sino competiciones individuales para ver quién se lleva el MVP, tanto los rookies como los grandes. Y el concurso de mates cada vez es más marketing y con pocas vistas a avanzar. Disfraces y bobaliconadas que no se parecen ni de cerca a los mates de Dominique Wilkins, Michael Jordan o Vince Carter, si buscamos concursos más recientes. Por tanto, ¿por qué no sustituirlo por algún título de equipo?

Otra posibilidad sería, evidentemente, la de reducir el número de partidos de la Regular Season, aunque eso quizá disguste en su defecto al aficionado, que necesita de partidos todas las madrugadas. Podría correrse el riesgo, de todas formas. Incluso en algunas páginas web se propone un modelo argentino, con un Torneo Apertura y un Clausura cuyos ganadores se enfrentasen en la final al terminar la temporada. O la presencia como invitado (como en la Copa América de fútbol) de algún que otro equipo europeo, para estrechar más la relación entre FIBA y NBA.

Y por otro lado estaría el poderoso caballero Don Dinero. Habría que aumentar el salario de los jugadores, un auténtico quebradero de cabeza para las franquicias, y cada uno de los 41 partidos que los equipos juegan en casa son una gran cantidad de dinero para estos procedente de patrocinadores. Sería un aporte a tener en cuenta.

Muchas posibilidades se abren. Actualmente, es una opción completamente inviable, pero que el mismo comisionado plantee esa posibilidad hace que, al menos, empecemos a frotarnos las manos. En la NBA, where amazing happens, ¿por qué no una Copa?





domingo, 1 de diciembre de 2013

Esto huele a lo que huele


Quisiera seguir con el aliento de esperanza. Pero el día, para mí, era hoy. Hoy el Betis tendría que haber ganado, haber cazado hasta 3 equipos e ir con la moral alta a Anoeta, donde nos espera una Real crecida. Pero no. Hoy tampoco tocaba. 





De veras que me ilusionaba la alineación de hoy: Juanfran y Vadillo compartiendo banda, Salva manejando el juego y sobre todo, la dupla más importante de los últimos años: Rubo y Moli. Y de hecho el equipo empieza fuerte: intenta hacer cosas y anula completamente al Rayo. Pero solo dura 10 minutos. Aún así, al Betis del año pasado le bastaban 5 para solucionar un partido. Pero este año están los que están, y no es lo mismo.

Salva desaparece, aparece Trashorras. Cabe decir que es un Pecado que este hombre no esté comandando un Valencia o un Villareal, o un Betis. De eso hablaré después. El Rayo empieza a ganar terreno y el Betis comienza a "mamonear", como se dice por el sur. Pero, entonces, tras los ridículos lanzamientos a balón parado que realiza Salva Sevilla, el almeriense se quita protagonismo y, viendo que no es su día en el centro, le cede el honor a Nono, que en su primer córner pone el balón en la cabeza de Figueras y en el segundo le da el gol a Amaya. 1-0. Un balón parado, como en Segunda con el Albacete, podría devolvernos a Primera. Y por fin aprovecha esa altura el Betis. 2 minutos le dura el arreón post-gol al Betis aunque el Rayo no termina de llegar y hay victoria al descanso.

El mamoneo verdiblanco sigue en la 2ª parte, como en toda la temporada, solo que ahora hay 2 islotes arriba y antes solo uno. Y llega el empate. Guille Sara rechaza un balón manso: ni lo ataja ni lo manda a córner. Lo deja muerto y no contento con eso, no se lanza a por él, sino que mete la pierna como si fuera un jugador de campo más. 1-1 y el Betis vuelve a derrumbarse: no llegan las ocasiones ni llega nada. Y el 1-2 se acerca porque el Betis no responde. Está KO. Y de repente, cuando el partido está en punto muerto, llega Nacho y pone un balón imposible para Rubén pero este, muy astuto, estorba a Cobeño y deja que Verdú ejecute una buena vaselina que no empaña su DESASTROSA temporada. 2-1. En ese momento pensé: Igual que el día del Valencia, hace dos años.

El Betis se mata a correr y pelea todas las pelotas, en especial Nono, al que hay que agradecerle cada minuto que juega en este Betis porque lo aprovecha al máximo. Pero llega el cataclismo. No hace falta que el Rayo cuelgue balones a la desesperada, que suba Cobeño a rematar, que suban los centrales... no no. Centro muy manso al área e, incomprensiblemente, Jordi Figueras no es capaz de despejar y deja absolutamente solo, a Alberto Bueno que delante de Sara no falla. 2-2 y otros dos puntos que se van del Villamarín. Y 10 puntos de 45.

Fuera del partido. Se me fue la esperanza. A lo mejor lo digo hoy y mañana o acercándose el día de Anoeta vuelvo a tener algo de ganas pero este equipo puede dar mucho más, y no lo da. Hay 5-6 equipos peores que este Betis. Analizando:

Ahora mismo, yo jugaba con Andersen. A Sara se le veía en otro sitio desde el calentamiento, y lo ha acabado demostrando, y el danés está pujando fuerte (buen partido en Lyon). En la defensa, seguiría con Nacho y Juanfran, aunque el primero ha estado hoy desbordado con Lass. Si Didac no espabila en este mes, lateral izquierdo en invierno. Esperamos a Álex Martínez para el año próximo. Y los centrales, son los que hay y con Caro es muy mal momento para cargarle con tanto peso. Prefiero a Paulao y a Amaya peleando por un puesto. Un central alto, un central rápido. ¿El central rápido? Mario se llamaba. En Azerbaiyán está. No tenemos de eso --> FICHAJE INVERNAL.

En el centro del campo está la llave. El Betis ganará partidos cuando Verdú o Salva estén bien, alguno de los dos, jugando juntos se estorban. Nono tiene que ser titular pero yo iría probando con Matilla. Lolo pelea pero está aun muy verde. Xavi Torres se antoja imprescindible. Señor Guillén, sigo buscando en el equipo al sustituto de Beñat. A ver si usted lo encuentra.

Y arriba está la razón de mi desilusión. De Jorge ya conocemos su falta de puntería este año. Pero hoy solo falló 1. El canario es el que me ha decepcionado. 4 ocasiones bastante claras y solo se le puede justificar la del larguero. Y si él no mete, andamos mal. ¿Un delantero en el mercado invernal? Sí, pero no uno cualquiera. Uno como Braian Rodríguez pero que se mueva y haga cosas.

Y Pepe... ¿Qué decirle? Que está desesperado. Los cambios de hoy lo demuestran. Verdú por Molina con 1-1. Es admisible porque pone a dos jugones juntos. Lo que chirría es que quite a Salva y meta a Juankar. Deshago lo hecho. Gasto un cambio tontamente. Y luego, meto a Chuli, porque es delantero y porque sí. Pero lo enclaustro en banda. Porque al señorito Verdú hay que darle libertad. Y Cedrick en el banquillo con el cabreo del jueves aún. Muchas dudas pero si alguien puede sacarnos es él. No veo a nadie capaz de hacerlo.

A mí hoy el final del partido me ha olido a jornada 38. Pero bueno, mientras haya vida hay esperanza. A trabajar en la siguiente semana y a pelear en Anoeta. No doy por malo un empatito como mal menor. Viva el Betis!!!



martes, 14 de agosto de 2012

Los chicos de ORO

Ayer se produjo el mayor espectáculo baloncestístico jamás visto (entre dos equipos) que superó y con bastante suficiencia al otro partido que se disputó en Pekín hacía 4 años. Los mismos conjuntos, a la izquierda, España, aquel día de blanco, ayer del rojo furia que siempre caracteriza a nuestro país. Y a la derecha, los Estados Unidos, o EEUU, que cambiaron el azul de Beijing por el blanco del domingo. El resultado fue 107-100 pero poco importa visto lo visto sobre el campo. Y es que no es extraño que todos los oros olímpicos se los lleve la generación americana, y si van los 12 NBA (realmente aún son 11) pues es más corriente. Lo que no parece tan normal es que una selección repita eso dos veces, y no solo eso, sino que cae con orgullo y baja de los 10 puntos de desventaja, aterrorizando a una generación que dice ser mejor que el Dream Team del 92, ese de Jordan, Magic, Bird, Robinson, Mullin y unos cuantos más que maravillaron a la ciudad de Barcelona durante aquellos juegos. Pues unos chicos de rojo, ayer, casi consiguen la proeza. ¿Qué si extraña?. No, porque ya llevan 11 años así.

Y eso en la absoluta. Porque ya, en el 99, en el Campeonato del Mundo Junior se ganó, y contra EEUU en la final. En aquel Pabellón Multiusos de Lisboa se gestaba lo que sería una generación de Oro. Todos esos jugadores no llegaron a buen puerto, pero de ahí salieron un tal Raúl López, otro batallador de apellido Reyes y nombre Felipe, un anotador compulsivo llamado Juan Carlos Navarro (27 puntos en aquella final), un perro de presa llamado Bernardo Rodríguez, un base de nombre Carlos Cabezas y, en el banquillo, jugando con la segunda unidad, un joven imberbe llamado Pau Gasol Sáez. Se pensaba que esta generación haría cosas buenas, pero no se le imaginaba este techo.

Ya en 2001 el Eurobasket de Turquía les dio a estos chicos la primera medalla, un bronce, solo acabando por detrás de la temida Yugoslavia y de la anfitriona del torneo. Y en este equipo ya se encontraban el desconocido Pau Gasol (31 puntos ante el gran Nowitzki), Raúl, Felipe que compartía vestuario con su hermano mayor, Juanqui y Berni, con los ya más veteranos Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, sin los que no se entendería este éxito. Y en 2002 llegaba el primer Mundial, en Indianápolis, donde esta generación logró un meritorio quinto puesto, y con una última victoria a los estadounidenses que no traían universitarios precisamente. Los juniors del 99 comenzaban a hacerse sitio: a los anteriormente nombrados, se les unía un base que, en mi opinión, va a ser al que más echaremos de menos de todos: José Manuel Calderón. Aunque aquí el protagonismo se lo llevaban la pareja Navarro-Pau. En 2003 llegó la primera final... que se perdió contra una Lituania que era imparable. Los de Moncho López no pudieron hacer nada ante la muñeca de Macijauskas. Ojo al quinteto titular: Calde-Navarro-Jiménez-Garbo-Pau. Marcarían leyenda.

El primer porrazo llegaría en los Juegos de 2004. Tras apabullar en la primera fase con 5 victorias en 5 partidos, llegó el partido de cuartos contra una selección estadounidense que había hecho una primera fase nefasta pero que nos echó de las posibilidades de medalla, aunque el oro se lo acabara llevando merecidamente la Argentina de Manu Ginobili, otra generación de jugadores que pasará a la historia. En el equipo español estaba el mismo quinteto con la aparición desde el banquillo de un balear que destacaría en los siguientes años: Rodolfo Fernández, más conocido como "Rudy".  Quizá el chasco de estos Juegos afectó al siguiente año cuando en el Europeo, a las puertas de la final, claudicamos ante Alemania y luego contra Francia ni asistimos al partido mentalmente A este evento no acudió Pau, por lo que Felipón ocupó su lugar en el quinteto mágico; Carlos Cabezas volvía a la selección y aparecía en este Eurobasket el siempre polémico Fran Vázquez. 4º puesto y a pensar en el Mundial.

¡Y qué Mundial! Aquí se demostró lo lejos que podía llegar esta selección. De vuelta con el quinteto mágico, aparecían 12 hombres que nunca se nos irán de la mente: el 4 de Pau, el 5 de Rudy, el 6 de Cabezas, el 7 de la Bomba, el 8 de Calde, el 9 de Felipe, el 10 de Jiménez, el 11 del Chacho, el 12 de Berni, el 13 de Marc, el 14 de Mumbrú y el 15 de Garbajosa. Seguro que se nos pone la piel de gallina cuando recordamos a Andrés Montes decir "Pasos de Ginobili" y ver como al Chapu Nocioni se le salía ese triple y ese rebote de Rudy que nos daba la victoria tras el tiro libre de Calderón. Ya la final fue coser y cantar: 70-47, pero sin Pau, nuestro Pau, que se había lesionado en los últimos minutos de la semifinal. En Saitama, había llegado al culmen un equipo de leyenda.




Que realmente tuvo muy cerca continuar con su progresión, ya que en 2007 el Eurobasket se disputaba en España, y la selección que disputó en Sevilla la primera fase, pese a las dudas, consiguió pasar de ronda y se citó con Rusia en la final de Madrid. Todo parecía perfecto pero tras el descanso la selección se desmoronó y Holden nos robó el oro y la posibilidad de ganar un Eurobasket. Eso y el tiro que se salió de Pau. Una auténtica lástima. Pero no nos íbamos a rendir ni mucho menos y en Pekín lo íbamos a demostrar. Tras sufrir mucho durante los Juegos, los chicos de Aíto García Reneses llegaron a la final donde se enfrentaban a la selección perfecta: Estados Unidos. Y aunque a EEUU le salió un partido muy bueno, nosotros plantamos cara, con un Pau Gasol imperial y con Rudy Fernández en plan jugador franquicia. 107-118 y ese día si estábamos orgullosos de esa plata olímpica. Desde ahí empezó a gestarse la venganza.

En 2009, "el oro no estaba en Moscú, sino en Polonia". Llegó el ansiado Eurobasket que vino con la terrible baja de Calderón que se notó en especial en la primera fase... aunque al final se llegó al último partido con un gran nivel, con Pau Gasol sobradísimo. Y en 2010, llegó la hora de defender el título mundial... algo que impidió injustamente Milos Teodosic con un triple que nos dejaba fuera de las semis. En este Mundial vimos que la ausencia de Pau se hará muy larga, y que Marc no puede cargar (por el momento, ya veremos en el futuro) con el peso de la selección. Sin Calde y Pau todo es más complicado. Y en 2011 volvieron los de siempre: los juniors de oro, a los que ya se unieron los Claver-Sada-SanEme, etc que ya venían del Mundial del año pasado. Otro Eurobasket al bolsillo con Navarro de MVP, como en su época de junior.

Lo de 2012 ya lo recordáis bien. Muchas dudas, muchos titubeos, derrotas duras, victorias justitas, polémica... y en la final. No sé por qué me da la sensación de que el Dios del baloncesto quería que esta final fuera española. Bien Durant, bien la pasividad arbitral de los árbitros con ciertas manitas americanas, el ojo morado de Pau, la ausencia de un referente en el inicio del último cuarto, las 4 faltas de Marc, etc, etc. Pero esa final no la merecía EEUU, no la merecía España, la merecían ellos, no solo los 12, sino todos los que han hecho posible esa cercanía. Los 12 más RICKY, Cabezas, Berni, Jiménez, Garbo, Scariolo, Aíto, PEPU, José Luis Sáez, Chus Mateo, Orenga... gracias a todos, la colaboración de cada uno de estos ha sido clave. GRACIAS.


¿Qué nos depara el futuro? Río 2016 parece lejos para los Navarro, Pau, Felipe, Calderón. Un servidor tiene la ilusión de que la despedida oficial de estos sea en el Mundial 2014 que será en España, y sería un buen colofón a todo esto. Después está Marc, está Rudy, está Ricky, Ibaka, los Sergios y una generación que luchará por los podios o por algún Eurobasket pero que creo que no repetirá a la que nos ha dado tanto. ORGULLOSO DE ESTOS CAMPEONES, los CHICOS DE ORO, digan lo que digan las medallas.


domingo, 12 de agosto de 2012

Ligas Europeas (I): Bundesliga

Se presenta esta Bundesliga muy interesante ya que falta confirmar si el Borussia es simplemente una generación de jugadores que durarán unos años o van a dar guerra durante mucho tiempo al grande y multimillonario Bayern Münich. También habrá que estar atentos al Borussia Mönchengladbach, que hizo una enorme temporada en 2012. Y por supuesto, al Schalke 04, que ya no contará con el gran Raúl. A partir de ahí aparecen una serie de equipos que siempre están pero que su rendimiento es una incógnita cada año. Es el caso de Leverkusen, Stuttgart o Hannover. Empecemos por el campeón:

Borussia Dortmund: El equipo de Jürgen Klopp tiene ante sí un año bastante complicado a priori ya que será difícil repetir el doblete del año pasado, humillando al Bayern en ambas competiciones, y todo eso con el caramelito de la Champions, competición que les dejó muchos sinsabores a los del Signal Iduna Park. En principio, fichan a un crack en ciernes como es Marco Reus y han adquirido además a un delantero con muy buena pinta como es Schieber. En el apartado de bajas, la más sensible de este año es la de Shinji Kagawa a los "Red Devils" pero yo también destacaría la marcha de Lucas Barrios, que se va a China a solucionar su vida después de pasar una temporada a la sombra del 2º mejor goleador del año (Cristianos y Messis aparte), Robert Lewandowski. Aparte de eso, aunque hasta el 31 de agosto todo puede pasar, mantienen la estructura del año pasado, con Hummels y Subotic en el centro de la zaga, con Piszczek en el lateral, y con el tridente Kuba-Gotze-Lewandowski. Ganarán algún título supongo.

Bayern Münich: Decepcionante. ¿O tal vez no? No sabemos cómo calificar el año de los de Heynckes. Tres "finales", tres derrotas. La más dolorosa, la de Champions en casa contra el Chelsea. Ninguneado por el Borussia Dortmund, los Ribery, Robben, Mario y demás buscan este año volver a ganar la Bundesliga e intentar por tercera vez el asalto a la Champions. Quizás por su plantilla, pueden optar seriamente a la liga si el Dortmund pasa rondas en Europa. En cuanto a incorporaciones, destacamos tres: primero, a Claudio Pizarro, un veterano cuyo rendimiento es siempre aceptable, y luego a dos fichajes en mi opinión, muy buenos: Mario Mandzukic, el croata que sorprendió a todos en la primera fase de la Euro, y Xherdan Shaqiri, el zurdito del Basilea que llevó a su equipo a eliminar a todo un Manchester United. Aspirante al triplete, como todos los años.

Schalke 04: El tercero en discordia, se presenta con pocos movimientos aunque una baja sensible en el aspecto deportivo y moral, que no es otra que la de Raúl González Blanco, que se marcha para tener un retiro dorado. El fichaje de Tranquillo Barnetta es el más interesante del conjunto minero. Les veo pasándolo mal en Liga y luchando por la Liga Europa, aunque eso también depende de su aventura 2012/2013 en Europa, que empezará por la participación en Champions League.

Gallitos: Llamo así a este grupo porque son conjuntos que pueden opositar al título pero que al final si no hay sorpresas acabarán luchando por los puestos que den acceso a la Champions. Entre estos se podría colocar al Leverkusen, que ha fichado al futuro lateral derecho de la selección española, Dani Carvajal, y que ha perdido a un delantero importante como el suizo Derdiyok, que se va al Hoffenheim; el Borussia Monchengladbach, que intentará sofocar las bajas de Dante y Reus con el ex-capitán del Atlético de Madrid Álvaro Domínguez y los centrocampistas Xhaka y De Jong (ojo al primero, ex del Basilea); el Hamburgo, que ha fichado a un gran central como es Paul Scharner; el Werder Bremen, el Hoffenheim o el Stuttgart.

El resto: Equipos que lucharán por la salvación y que no tienen otro objetivo mayor, aunque siempre se puede colocar alguno por sorpresa (el ejemplo del Levante, en España, es el mejor). Los que pueden optar a algo más en este grupo serían el Wolfsburgo o el Hannover, que el año pasado no lo hizo mal en la Europa League (que se lo digan al Atlético de Madrid o al Sevilla).

Hasta aquí el análisis de la Bundesliga 2012/2013. Y como estimulante para la próxima temporada, el Bayern Münich acaba de ganar la Supercopa alemana por 2-1 al Borussia Dortmund. ¿Alguien da más? Esta Bundesliga pinta muy bien.

sábado, 28 de abril de 2012

Que te vaya bien Pep

Quizá algo decepcionado, un poco dolido, pero la decisión que proclamó ayer Pep Guardiola es la que es y al parecer estaba tomada desde el pasado mes de octubre. De no ser así, me parecería un acto demasiado cobarde por parte del de Santpedor. Y es que se va del Barcelona el entrenador que ha hecho de este equipo una superación absoluta del Dream Team de Johan Cruyff, y lo digo sin miedo a equivocarme, porque este Barça ha sido muy grande y ha llegado a cotas muy altas. 13 de 17 (y pueden ser 14 de 18) son logros al alcance de muy pocos. Pero quizás, "se gastó el amor de tanto usarlo", y mejor dejar las cosas así y no recordar viejos pasajes como aquel Barcelona 0-3 Sevilla, aquella pañolada criticando a la directiva de Joan Gaspart, en la que el equipo azulgrana tocó fondo. Y Pep tenía muchas razones por las que debe de dejarlo ahora. Solo tiene a 20 jugadores del primer equipo. Y todos grandes estrellas y mejores personas. Pero al fin y al cabo, futbolistas.

Y todo futbolista quiere jugar. Y esa es la gran razón por la que Guardiola ha acabado claudicando. Al parecer, a muchos jugadores no les sienta bien el banquillo: véase el caso de Leo Messi y su suplencia en aquel partido de Anoeta del mes de octubre; o las continuas malas caras de Gerard Piqué antes sus suplencias; o Dani Alves o su continuo olvido de que su primera función es la de defensa... todo eso hace indicar que Pep ha decidido cortar de cuajo y evitar que todo esto pasara a mayores. Cualquier culé, al escuchar la noticia, se sintió igual que yo, decepcionado y con la sensación de que el Barça de Guardiola debería haber finalizado con un año grande y no con "solo" una Supercopa de España, una de Europa y un Mundialito de clubes. Y lo más importante de todo, un estilo de juego alternativo, que ha inspirado a la selección española, a la campeona del mundo y de Europa.

Y es que este equipo estaba ahí, no ha tenido muchas novedades, solo había que pulirlo un poco, y de esa manera, hemos visto al que oposita a mejor jugador de la historia, Leo Messi, al defensa más ofensivo del mundo, al mejor termómetro del mundo (con respeto a Guardiola) y a grandes jugadores, véase al mejor jugador de la historia de España, Don Andrés, o a los Puyol, Valdés, Piqué, Fábregas. Se nos va el entrenador que mea colonia, el autor de frases como "Él es el puto amo" en alusión a Mourinho, o "Keita y Masche son mis niñitas", que nos ha dado grandes momentos y que ha catapultado al fútbol español, recuerden, español, a lo más alto de Europa y del mundo. Podría seguir pero no tendría "papel" suficiente como para escribir todas las cosas buenas que nos ha dado este hombre, como jugador y como entrenador.  No creo que vuelva, pero aunque no se lo crean, deja las cosas bien hechas como para seguir igual: Tito Vilanova es el mejor sustituto aunque no sea un Laurent Blanc o un Villas-Boas. Este Barça necesitaba frescura, y con Tito además conservará su manera de jugar.


Se acaba un ciclo, sí, pero empieza otro. Lo que no podemos descubrir es si será el de la hegemonía mourinhista o por el contrario, será el del Barça de Vilanova. Ayer Pep dijo que "yo pongo voz a las decisiones conjuntas de ambos". Ojalá sea verdad. ¿Y si el año que viene se acaba la bipolaridad? No ha acabado la temporada esta y ya deseamos que empiece la otra. Aunque será distinto. Solo decir: Gracias por todo Pep, que te vaya bien en el futuro.

viernes, 24 de febrero de 2012

NBA: Análisis en All-Star

Tras el lockout, todo parece volver a la normalidad y ahora, como cada año, nos ha pasado un All-Star apasionante. No voy a pararme en comentar en la gente que ha entrado y en los que se han quedado fuera (caso de Pau Gasol). Siempre estas fechas han servido para hacer un análisis general de la temporada hasta el momento. Así que empecemos:

ESTE: El dominio de los Heat en la conferencia es apabullante, aunque pegados a Chicago al que aventajan en medio juego. Lebron y Wade están a un nivel altísimo, al igual que Rose. Aún así, no me fío mucho de estos dos equipos en Playoffs. Ya hemos visto que el nivel de James en Playoffs baja muchísimo, y de esto depende gran parte de las aspiraciones de Miami al anillo, aunque a priori sea el favorito a ganarlo.

Luego encontraríamos a un grupo de cuatro que está así debido al bajo rendimiento de algunos y el alto rendimiento de otros. Lo componen, por este orden, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Orlando Magic y Atlanta Hawks. Los de Indianápolis, con un Roy Hibbert inconmensurable y con un gran equipo que rodea a Danny Granger, puede ser una alternativa a llegar lejos en Playoffs. Más equipo que jugadores tiene Philadelphia también, quizás sea la irregularidad de Iguodala y la inexperiencia de medio equipo lo que impide que los Sixers sean candidatos al título. Luego están los Orlando Magic y los Atlanta Hawks que a priori deben acabar por encima de los dos anteriores pero que no pueden despistarse. En Orlando, Howard parece estar muy solo y piensa en un traspaso este verano o incluso mucho antes, y en Atlanta, el dineral empleado en renovar a Joe Johnson y la marcha de Jamal Crawford hace que este equipo sea capaz de ganar en Miami y perder en casa contra Charlotte. Un misterio.

En otro lugar (por el momento) tendríamos a New York y Boston. Dos equipos que están en esta situación por motivos muy distintos. Los Knicks apostaron mucho por Carmelo y desvalijaron al equipazo que tenían. Y Stoudemire tampoco está cómodo. Son los chispazos de la nueva sensación, Jeremy Lin, los que colocan a los más ricos de la NBA en Playoffs. El problema de Boston es otro. El lockout ha dado lugar a una temporada con muchos partidos en pocos días, y eso afecta al equipo del Garden. Quitando a Rondo, el quinteto titular supera la treintena de años siendo el más "joven" Jermaine O´Neal con 33 añazos. Y eso afecta al rendimiento. Aunque si quedan octavos, pueden ser un filón en Playoffs contra Miami o Chicago.

Me temo que estos ocho serán los que jueguen el Playoff y que no habrá variaciones con respecto a la clasificación actual en la Conferencia Este. El nivel es paupérrimo y la diferencia, abismal. Los Cavaliers están cerca pero Irving no puede bastarse solo, aunque este equipo tenga futuro. Al igual que los Bucks que están haciendo una temporada desastrosa, quizás sea el mejor de "los otros". Luego están Detroit, Toronto y New Jersey, que no tienen nivel NBA y que esperan impacientes algo que venga del Draft, o a lo mejor, en el caso de los neoyorquinos, un tra
spaso a muchas bandas. Y por último, dos equipos que parecía que darían guerra pero que están resultando decepcionantes: los Wizards de Vesely y los Bobcats de Biyombo, que suman 11 victorias entre ambos. Lo dicho, muy difícil que varíen los equipos de Playoffs, aunque quizás las posiciones entre ellos.


OESTE: Aquí están las cosas mucho más emocionantes. Oklahoma parece un líder fuerte a 66 partidos, pero quizá en momentos clave pueda pecar de inexperto. Aún así, es el mejor del Oeste sin duda. Luego está en 2º posición mi apuesta personal todos los años, un equipo que podría estar como Boston pero que se mantiene en la élite año tras año: San Antonio Spurs, que vuelven a sorprender con ese 24-10 pese a los pocos partidos de Ginobili y la poca aportación aunque siempre excelente de Tim Duncan. Ojo con ellos en Playoffs.

En un tercer grupo habría 4 equipos en un pañuelo, estando uno un pasito por encima, los otros dos muy irregulares y otro por encima de sus posibilidades. Los primeros son los Clippers. Juegan bien, divierten, tienen un líder como CP3 y dos interiores que intimidan, Griffin y Jordan. La pega es la poca profundidad de banquillo tras la lesión grave de su escolta titular, Chauncey Billups. Luego estarían los Lakers y los Mavs. Dos equipos muy parecidos. Ganan partidos por sus dos estrellas, Bryant y Nowitzki, son muy flojos fuera de casa y su pensamiento es un traspaso pronto para rejuvenecer al equipo. Aunque si llegan en forma a Playoffs, quien sabe. Por último, unos Houston Rockets con quien nadie contaba ahí. En silencio y con trabajo, se han colocado sextos. Aunque parece que su lugar está con el siguiente grupo.

Y es aquel que forman Grizzlies, Blazers, Nuggets y Wolves, estos dos últimos ahora fuera de Playoffs. Entre estos y los Rockets se jugarán los 3 últimos puestos. Los Grizzlies parecen un equipo que lo puede conseguir fácil, y quizás los Wolves sean demasiado jóvenes para llegar, así que todo parece quedar entre Blazers y Nuggets. El que sea más regular se llevará el gato al agua.

Por el resto, son equipos que les falta potencial para llegar a Playoffs y que en el Este podrían hacer cosillas. Son los Utah Jazz, los Golden State Warriors (una delicia de equipo) y los Suns de Nash. En otro lugar quedarían Sacramento y New Orleans, que necesitan tiempo pero que darán guerra los próximos años.

PD: Ayer, en el partido del All-Star, ganó el Oeste. En los últimos años, casi siempre la Conferencia que ha perdido el partido de las Estrellas ha acabado ganando la NBA alguno de sus equipos, pero, ¿de verdad nos vamos a perder si se cumplen las estadísticas? Solo me queda decir... ¡VIVA LA NBA!

lunes, 7 de noviembre de 2011

Análisis Jornada 12


La jornada 12 deja como dato más destacado los 4 partidos sin goles: Mallorca-Sevilla, Betis-Málaga, Granada-Racing y Espanyol-Villareal. También el empate del Barça o mejor dicho, la no victoria de uno de los grandes y la aplastante victoria por siete goles del Real Madrid que ha probado el horario de las 12 y vio que era bueno (veremos ahora cuantas veces repite este horario).





Para empezar, un Mallorca-Sevilla. Los de Marcelino, sin Kanouté y Negredo pero con Hiroshi en el banquillo, no hicieron nada para conseguir al menos un punto, mientras que el equipo local lo intentó pero una actuación excelente de Javi Varas hizo que se repartieran los puntos. Por parte sevillista, destacar que ese es, en mi opinión, el sistema ideal, acercando a Trochowski a los delanteros y colocando a Rakitic en la medular. Y el Mallorca, muy bien, tiene que ir encontrando el gol.







Mención aparte merece el Betis-Málaga, otro partido que no debió quedar 0-0 y que si hubiera cogido a ambos equipos en su mejor momento, hubiera sido un resultado de 3-2 ó 3-3. El Betis, con el empuje de su afición, tiró de casta y oficio pero el Málaga puso las ocasiones. Pese a todo, el Betis pudo merecer más, quedando demostrado que Cañas e Iriney no deben jugar juntos, que el tridente Pozuelo-Rubén-Molina debe ser el titular y que este Betis necesita a Salva Sevilla como el comer. Por parte malacitana, muchas bajas y demasiado defensivo al final, desaparecido Cazorla y gran partido de Joaquín Sánchez.







El Levante-Valencia enfrentaba a dos equipos en muy buena forma y que se llevó el gran favorito pese a la clasificación. El Levante es un equipo rácano como él solo y no tiene nada más que la experiencia y la ilusión de un equipo demasiado veterano. El Valencia necesitó de poco y de mucho Tino Costa y se llevó el gato al agua.







El 7-1 entre Madrid y Osasuna es, pese a todo, un resultado demasiado abultado. Un Madrid superior pero un Osasuna muy bien plantado que llegó a estar empatando a 1 el partido. Pero Di María y sus tres asistencias bastaron. Y cuando el choque parecía igualarse con el 3-1, un penalti a Özil y la posterior expulsión (ambas justas) propiciaron otros 4 goles más. Cristiano con tres, Benzema con dos y Di María con tres(asistencias) fueron los más destacados. Por Osasuna, Ibrahima.







El tercer 0-0 de la jornada se vivió en Andalucía, concretamente en el partido de Los Cármenes entre Granada y Racing. Un Granada motivado por su público gozó de ocasiones inmejorables, pero ni Geijo ni Uche(este pitado por el público) ni Ighalo consiguieron perforar la portería de Toño. El Racing, por su parte, muy blando arriba y sin llegadas al área.







Empate con goles el vivido en la Romareda entre Zaragoza y Sporting. Los maños llevaban el peso del juego y se adelantaron, pero David Barral y la velocidad de los 4 de arriba de los de Preciado le dieron la vuelta al partido. Pero cuando ya celebraban la victoria, Iván Hernández pifió y Postiga aprovechó para hacer su doblete. Ninguno quedó contento, quizá algo más el Zaragoza por haberse llevado un puntito antes de la visita al Camp Nou.







Victoria apabullante e importante del Rayo en Vallecas ante la Real Sociedad. El penalti y expulsión de Íñigo Martínez condicionó mucho las cosas, y más cuando Lass y Michu, asistente y goleador, aparecieron por partida doble. Como detalle, el golazo de falta que se marca Roberto Trashorras. La Real, inexistente en ataque.







Otro empate sin goles en Cornellá-El Prat. Espanyol y Villareal empezaron con ganas el partido pero acabaron sucumbiendo ante el paso de los minutos. Quizá el equipo local, por ese hecho, apretó un poco más al final, pero con la expulsión de Forlín, el Villareal buscó al final la victoria pero con pocas ganas. Destacar el partidazo de Hernán Pérez que ante las bajas, se hace fuerte en el once amarillo.







Y, de largo, a las 20:00, el partido de la jornada. Athletic 2-2 Barcelona. El césped de San Mamés, aunque lo intentó, no pudo evitar la enorme lluvia caída en Bilbao pero eso no fue excusa. Ambos equipos realizaron un partido sin complejos, de los que escasean en nuestra liga, y acabaron exhaustos al final del partido, recibiendo la felicitación de sus entrenadores. Se adelantó el Athletic por dos veces pero Cesc y LEO pusieron las cosas en tablas. Quizá mereció más el Barça, pero el despliegue físico de los leones merecía al menos un punto.







Partido bonito que nos mostró a las 22:00 la versión mala del Atlético de Madrid, que visitaba a sus vecinos de Getafe que partían como colistas. En el minuto 30 parecía estar sentenciado el partido con el penalti y expulsión de Lopo y el posterior gol de Falcao desde los 11 metros. Pero el Atlético es capaz de todo, en lo bueno y lo malo. Y la aparición de Abdel Barrada, que con una falta directa magistral y otro balón parado colocado en la cabeza de Michel posibilitaron la remontada. Incluso los dioses parecieron darle suerte al Atlético con el gol de rebote de Domínguez, pero no acabó así. Arda derriba a Diego Castro, que transformaba el penalti y le daba una victoria importantísima al Getafe. 3-2.







Y eso es todo. Ahora hay parón por selecciones pero la liga vuelve el fin de semana del 19-20 noviembre. A disfrutar con la Roja.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Adiós Emaná, adiós

En este post voy a despedirme (aunque él no lo lea) de un jugador que se va del Real Betis Balompié. Estoy hablando de Achille Emaná. Su marcha a Arabia para jugar en el Al-Hilal es ya oficial. En el año en el que más posibilidades tenía de quedarse acaba por terminar su contrato con el equipo que lo ha dado a conocer en España.

Parece ayer (y ya van 3 añazos) cuando la pantera de Yaoundé arribó en Sevilla procedente de un Toulouse en el que se sentía cómodo pero que truncaba sus esperanzas de triunfar en UEFA, y contemplaba al Betis como un lugar para un corto-medio plazo, acercarlo a los puestos más altos de la Liga y posteriormente buscar una oferta de un equipo de Champions. Y la pinta que tenían los verdiblancos era para ilusionarse: Mehmet Aurelio, Mark González, Nelson, Sergio García y el camerunés le daban un toque de gracia a un equipo que podía situarse entre los seis mejores de España. Pero, por sorpresa, pese a la temporada correcta de Achille (a su manera), la mejor plantilla del Betis desde el año de la Copa del Rey descendía (tras haberle ganado al Sevilla en el Pizjuán) y Emaná veía que su carrera podía acabarse.

Sabía lo bueno que era y por eso en el campo lo quería demostrar. Había días que parecía estar viendo a un jugador de Champions y en otros veías a un paleto jugando pachangas con sus amigos en el barrio. Pero Emaná no quería jugar en Segunda y, hasta ahí, se le podía dar créditos. Lo que le ha hecho irse por la puerta de atrás. El camerunés veía que los que el año pasado venían como estrellas para encumbrar al Betis y devolverlo a Europa se iban porque no querían estar en el infierno, pero, al contrario que Achille, ellos no habían pedido su traspaso. Emaná tuvo que conformarse con estar otro año más en Sevilla. Incluso rechazando ofertas de equipos como los que él quería, de Champions. La afición le recriminó su lucha constante por marcharse y él, siguió a lo suyo. Su marcha al Mundial (dejando al Betis en puestos de ascenso y ganándole al líder) entre aplausos hace que al final se hubiera ganado el cariño de los béticos.

La pronta eliminación de Camerún hizo que Emaná volviera a la pretemporada del Betis muy pronto. Otro año más no iba a soportar en el infierno, mostraba su semblante serio a finales de julio. Pero su carácter duro iba a chocar contra otro más duro aún: el de Pepe Mel. Amigo, maestro, compañero, entrenador... este hombre hizo que Emaná bajara sus humos (aunque no jugó el primer partido) pero luego vimos que con una condición: si el Betis subía y Emaná participaba en ese logro, el míster iba a dejarle ir si había una gran primera oferta. Este Emaná si era para quedárselo: comprometido con el equipo por su brazalete de capitán, demostrando su superioridad en el campo y divirtiéndose jugando al fútbol. El Real Betis Balompié volvió a Primera y Emaná tuvo mucho que ver en este ascenso.

Y Pepe Mel iba a cumplir su promesa, pero ahora resultaba que el camerunés le había cogido cariño al Betis y a los béticos, y no quería irse. Pero el Betis ya tenía la idea hecha y quería reforzar bien la plantilla. El problema fue poner de acuerdo a todas las partes. Al final el Al-Hilal lo consiguió y finalizó un ciclo de tres años en los que Emaná ha sido aplaudido y pitado por una afición como la del Betis a la que él quiere. Como bético, y aunque seas el jugador que más veces me ha hecho levantarme del asiento con tus logros y pifias, me despido de ti deseándote la mejor de las suertes. Adiós Achille, adiós.

Flor de un año (I)


Hoy hablaremos de un modelo de equipo muy común en el fútbol. Son los equipos "Flor de un año". Son estos equipos que tienen un correcto modelo de cantera y que realizan una campaña excelente por encima de sus posibilidades, algunos de ellos llegan hasta lo más alto y conquistan el título de liga. Estos son los ejemplos:

Blackburn Rovers (1994/95): Ganó la Liga con un equipo modesto pero que contaba con una estrella en ciernes con 24 añitos, Alan Shearer. 34 goles marcó aquella temporada. Aguantó la siguiente, volviendo a ser Pichichi con 31 goles pero no consiguió repetir título de Liga.

Stuttgart (2006/07): Venció con sufrimiento ante un mal año del Bayern y dos puntos por encima del Schalke 04 de Kuranyi. Su máximo goleador, Mario Gómez, marcó 14 goles en un campeonato cuyo Pichichi fue el griego Gekas. Sin embargo, "SuperMario" fue nombrado mejor futbolista alemán y también aparecía un talento en el mediocampo: Sami Khedira.


Werder Bremen (2003/04): Con una plantilla más que envidiable, con Baumann, Tim Borowski y tres delanteros como Charisteas, Klasnic y Valdez, el Bremen fue campeón. Airton fue el killer verde con 28 tantos. Ahora vaga por previas europeas pero no ha logrado luchar por el título de Liga, (alguna Copa alemana), pese a los nuevos: Özil, Diego, Marin...


Wolfsburgo (2008/09) : Mágico el año para los de Félix Magath. Campeones por delante del Bayern, como siempre. Sin una gran plantilla, pero con tres cracks. Misimovic, Dzeko y Grafite. Los dos últimos fueron los dos máximos goleadores, con 26 y 28 goles respectivamente, pero en gran parte gracias a las asistencias del bosnio. Pero, uno se fue a Moscú, otro a Manchester y otro a los Emiratos. ¿Resultado? Hasta la última jornada, luchando por la permanencia.

Borussia Dortmund (2001/02, 2010/2011): Un equipo histórico antiguamente, que volvió a sus cenizas en el año 2000, cuando una generación de futbolistas en el cénit de su carrera (Lehmann, Metzelder, Rosicky, Koller) cuyo líder fue Marcio Amoroso, con 18 goles. Pichichi y mejor jugador de aquella temporada. También apareció Dedê, transición entre ambos campeonatos. Pasó el tiempo hasta el año pasado, en el que otra legión de jugadores muy jóvenes (Sahin, Kagawa, Gotze, Lewandowski, Blaszczykowski) y con Barrios como máximo goleador (16 goles) muy lejos del pichichi Mario Gómez (28). Sahin fue nombrado mejor jugador de la Liga. Habrá que verlos este año, pero Sahin es del Madrid, a Gotze lo quiere el Barça, a Kagawa el Arsenal.... el mejor ejemplo de estos equipos.



domingo, 31 de julio de 2011

Cantera.... contra cartera.

El eterno debate está adquiriendo fuerza este
verano. ¿Cantera o cartera? Y es que los recientes éxitos de nuestra selección en sus categorías inferiores hace que los jugadores que pertenecen a los filiales adquieran una gran importancia. Y no se libra nadie de esto (absténgase Athletic de Bilbao) porque las canteras de los grandes equipos están que echan humo. Por eso, se antoja inexplicable el fichaje de algunos jugadores que cuestan un pastizal mientras que los de abajo llaman a la puerta del primer equipo ganando
Europeos y Mundiales. Para muestra, varios botones. Se entiende el fichaje de Alexis Sánchez por el Barça cuando faltan cracks en la cantera, pero luego hay otros peros. Por ejemplo, Cesc no hace falta en este Barça con Xavi, Thiago y Sergi Roberto, internacionales sub
-20 y sub-21. Tampoco centrales, teniendo a Bartra y a Sergi Gómez liderando el futuro de España. Pero el Barcelona no es el único que desperdicia cantera...


....el Madrid también. Sahin, Altintop, Coentrao, Khedira y Lass están por delante de un Sarabia que maravilla a todos. Y ahora, para rematar, se quiere a Adebayor, que no marcó diferencias el año pasado. Además, se coge a Canales, cargándose su proyección, y se desprecia a Morata, pichichi del Europeo Sub-19. Pero Neymar si vale porque es brasileño y despunta. Y Rodrigo, Juan Carlos, Mateos... son otra generación de Valdebebas que pasea por los todos los campos de Primera excepto el Bernabéu. El Zaragoza y el Atlético de Madrid son otros ejemplos de que solo sube un canterano cada 10 años (Koke, Pulido...)

También hay canteras muy ejemplares, como el Villareal de Garrido o el Málaga de Pellegrini, que pese a las estrellas, van incorporando a sus joyitas de la corona. Y es que todos los jugadores de cantera no tienen porque salir perfectos y con futuro. Pero lo que sí hay que hacer es confiar en ellos, y ahora es el momento para que España aproveche eso y tengamos la envidia de toda Europa y el Mundo.